Robótica Educativa

 Angely de los Ángeles Cordero Hernández.

Dentro de los principales beneficios de la robótica se encuentra el desarrollo de aptitudes denominadas como habilidades del siglo XXI, que se refieren a conocimientos tecnológicos como la programación y el pensamiento computacional; además de habilidades blandas como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad, entre muchas otras.


Objetivo:

Aumentar la participación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje, dotando al alumnado de herramientas para conseguir sus propias metas. Desarrollar nuevas formas de comunicación y aprendizaje, que van más allá de los métodos tradicionales.

¿Cómo se impartiría la asignatura?


El docente puede utilizar tanto herramientas digitales como  juegos y aplicaciones para aprender a programar. También de robots educativos con los que los alumnos disfrutarán y se divertirán en el aula.

Aquí alguna de ellas:

 Tutoriales que enseñan lenguajes y habilidades como:

HTML y CSS
Java
jQuery
C++
C#
Python
SQL
Desarrollo de aplicaciones móviles.



Todos los cursos son impartidos por expertos. Sin embargo, se alienta a los estudiantes a compartir lo que han aprendido durante el proceso. Con Khan Academy, podrás aprender lenguajes de programación como:

HTML
CSS
JavaScript
Bases de datos

Codewars te enseña el lenguaje de programación deseado a través de una serie de desafíos. Estos desafíos de programación se basan en las artes marciales ya que cada desafío se conoce como una kata.

Java
JavaScript
C#
Ruby
Python
SQL



Actualmente, hay robots educativos de distintas formas y niveles para que niños de todas las edades puedan divertirse dando “vida” a estas pequeñas máquinas: desde perros y dinosaurios hasta figuras más clásicas con forma de robot. Cada uno de estos sets para construir robots educativos están orientados a la comprensión y desarrollo de alguna de las áreas que integran la robótica. Así, mientras algunos permiten más creatividad a la hora de dar forma al robot pero dan menos margen para la programación de sus movimientos, otros están más centrados en que el niño desarrolle las competencias de programación. 


¿Cómo sus alumnos se apropiarían de una manera más fácil del aprendizaje esperado?

Los niños, con esa curiosidad incansable, disfrutarán aprendiendo cómo pueden hacer que una máquina realice los movimientos o acciones que ellos desean al tiempo que desarrollarán sus competencias matemáticas, lógicas y lectoras,  con el uso de las herramientas  fomentaremos un aprendizaje significativo y practico, recordando que las bases de la robótica es la programación.





¿Cómo  sería más interesante para los  alumnos?



Desarrollando la creatividad y el pensamiento crítico al estimular la construcción de resolución de problemas mediante ensayo y error, a través de robótica y programación, fomentando además el aprendizaje de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) y habilidades blandas a través del juego.

Debemos despertar el  por qué, aprender para qué serviría  y si mejoraría circunstancias en el futuro.

Robótica para niños | Edacom


¿Cuál instrucción es la que más se adecúa a la asignatura? 

En la modalidad a Distancia para aprender en conjunto y conectados sería necesario combinar el uso de aplicaciones para programar, los juegos y la acción, me refiero a que por ultimo para poner en practica lo aprendido, debemos utilizar los kits de robótica, es un kit de robótica educativa que ofrece: 

• La posibilidad de realizar construcciones autónomas, que utilicen sensores para medir datos del entorno y motores para dotar de movimiento a las construcciones. 

• Apropiación de conceptos como secuencias, bucles, variables, series, funciones, condicionales, operadores, rutinas y subrutinas.


Primero se fijan los objetivos, posteriormente se crean los diseños, se programa y se pasa al modelo físico,  no sería complicado, el docente debe estar pendiente de los procesos de los alumnos .

¿por qué? 

Porque la robótica debemos recordar que es ensayo y error no importa cuanto fallen las ordenes, siempre se puede intentar una y otra vez, siempre manteniendo la motivación y sobre todo haciendo feedback  podremos obtener resultados.





Referencias:

Cv, E. S. A. (s. f.). Robótica para niños | Edacom. Edacom. Recuperado 11 de abril de 2021, de https://www.edacom.mx/robotica-para-ninos

Mi Taller Digital - Robótica. (2012, 28 noviembre). [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?time_continue=127&v=ZqulwjHRnw0&feature=emb_title&ab_channel=CentrodeInnovaci%C3%B3nMineduc

Ministerio de educación. (s. f.). Conectados (1.a ed., Vol. 1) [Libro electrónico]. ministerio de la educación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL006119.pdf

P. (2017, 24 marzo). La robótica en las empresas no es cosa de ciencia ficción. Portafolio.co. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/la-robotica-estara-mas-presente-en-las-empresas-504415

¿Por qué programar? ¿Por qué hoy? (2019, 25 diciembre). Tekkiuni. https://lp.tekkieuni.com/lp_tu_coding_reason_to_product-es.html?cid=76583&adGroupID=94806&utm_source=google&utm_medium=Search_General&utm_campaign=COD_ES_GGL_Search_Product-Coding_LA_All-Devices_2019-12-25__76583&creative=497698268062&keyword=programaci%C3%B3n%20para%20ni%C3%B1os&placement=&matchtype=p&adposition=&gclid=CjwKCAjwvMqDBhB8EiwA2iSmPBd_TY07qyRF_V1GJHG9C1v72ceezHscCyOFG-HVooh-fjljffevpxoCV8cQAvD_BwE

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